viernes, septiembre 22, 2006

Mensaje de las Profesoras Daniela Müller y Adriana Engler

Aprovechamos este espacio para expresar nuestro agradecimiento a Silvia y a Mariana por invitarnos a participar en esta propuesta de actualización en el uso de las NTICs a través del Taller de Aplicación de Herramientas Informáticas.
También queremos agradecerles a los alumnos docentes por la excelente y activa participación en las dos jornadas que compartimos.
Esperamos haber sembrado una pequeña semilla de interés e inquietud para el desarrollo de actividades que puedan concretar llevándolas al aula.
Queremos también expresar nuestro interés y predisposición en mantener una vía de comunicación permanente a través de este blog o del correo electrónico que favorezca el enriquecimiento de nuestras prácticas áulicas.
Hasta cualquier momento

Daniela y Adriana

domingo, septiembre 03, 2006

NTICs en nuestras clases


Habiendo cursado algunos de los talleres de este Postítulo, son numerosas las producciones de secuencias didácticas elaboradas por los docentes participantes. En ellas las NTICs se entretejen con las nociones y conceptos matemáticos.
Sabemos que muchas de esas secuencias fueron llevadas a las aulas y este espacio pretende ser un registro de las impresiones que dejaron en alumnos y docentes esas experiencias.
Los invitamos a compartirlas en los comentarios.

domingo, julio 16, 2006

Mensaje del Profesor Cristian Bergesse

Quiero aprovechar este blog para comentarles lo bien que todos trabajaron en este seminario del postítulo. Me encontré con un grupo de colegas dispuestos a aprender y a recibir lo que humildemente pude brindarles.
Y más allá de haber finalizado mi participación en este postítulo, estoy siempre dispuesto a ayudarlos en lo que necesiten, a través de guías, material, problemas, aportes, bibliografía, comentarios y todo lo que pueda llegar a serles de utilidad para que puedan abordar con sus alumnos los contenidos desarrollados.

jueves, julio 13, 2006

Una experiencia muy enriquecedora



Quiero aprovechar este espacio que creamos juntos, para compartir con todos ustedes un comentario sobre mi experiencia como docente en el Postítulo.
En primer lugar, tengo que felicitar a todo el grupo por su interés constante, por su cumplimiento en las tareas y su atención en clase.
Me motivó mucho verlos interesados en las actividades planteadas y cada mail que recibí con comentarios o dudas, fueron una muestra más de que todo lo visto en clase, cada uno lo siguió trabajando en su casa... muy buena señal, creo que ustedes como docentes lo saben muy bien, no?
También quiero hacerles saber que me sentí muy cómoda, son un grupo muy cálido y ameno... y que ya se están haciendo extrañar...
Que disfruten de estas vacaciones (tan cortas como necesarias)... Nos vemos prontito, no se olviden del ultimo trabajo... y prometo una visita en alguna de las próximas clases...

M. Laura

miércoles, julio 12, 2006

PedaBLOGía...?

Hola a Tod@s !
Ya estamos notando el poder de los blogs directamente en nuestra experiencia de capacitación. Y seguramente han pensado lo enriquecedor que puede resultar como recurso didáctico complementario en las clases con nuestros alumnos.
Por recomendación de nuestra compañera Shirley Díaz, tuvimos noticias de una serie de artículos publicados en el portal AtinaChile, sobre el uso pedagógico de los blogs, o lo que el autor denomina: "pedablogía"

Los invitamos a leerlos en: http://www.atinachile.cl/node/3164

Esperamos comentarios, sensaciones, experiencias, ideas, ...

jueves, junio 15, 2006

Un poco de humor...para reflexionar y opinar

Hola a todos...
Seguimos usando este blog para comunicarnos y abrir debates... ¿que opinan de este chiste? Es útil para que reflexionemos sobre como las NTICs están instaladas casi "naturalmente" en nuestros alumnos... Sin llegar a este extremo, seguramente se habrán topado con alguna experiencia similar, donde parecería de la prehistoria contarle a los jóvenes algunas formas de estudiar o trabajar en nuestras épocas de estudiantes: "iban a la biblioteca a estudiar????", "tomaban notas???", "fichaban libros???", "¿no sacaban fotocopias?", "pasaban trabajos a mano o con máquina de escribir???" "no usaban la Encarta????"...
Nos encantaría conocer algunas anécdotas o historias en que se note esta "brech@" digital...

Los recomendados de la semana...

En este artículo queremos comentarles acerca de material interesante para seguir leyendo sobre la temática de las NTICs y la Educación. Y lo mejor...es que fue recomendado por dos de las cursantes:

Adriana Lezcano nos recomendó el número de mayo de la revista Novedades Educativas, en el cual se publicó el dossier "Alfabetización informática ¿Sociedad de la información? ¿Sociedad del conocimiento? Mito, fantasía o realidad." Pueden visualizar un índice del contenido del dossier en la página http://www.noveduc.com.ar/

Paola Magnano nos mandó un mail invitándonos a leer el artículo "Internet, el tiempo y la mente" publicada en Clarin.com .Para leerla hagan click en el siguiente link: http://www.clarin.com/diario/2006/06/06/conexiones/t-01209429.htm


¡Qué bueno que a este blog lo estemos convirtiendo entre todos, en un verdadero lugar de encuentro e intercambio!
Las profes

lunes, junio 05, 2006

INAUGURACIÓN OFICIAL

BIENVENID@S A TOD@S
El equipo docente del Postítulo de Actualización Académica en N.T.I.Cs. aplicadas a la Educación Matemática deja oficialmente inaugurado este weblog, lugar virtual de encuentro de los “aventureros”
que decidimos internarnos en “la selva digital”.

Y para comenzar nada mejor que compartir un párrafo de Edith Litwin en “De caminos, puentes y atajos”, que no alcanzamos a socializar (y disfrutar)
en el último encuentro del primer seminario.

“Philipe Meirieu sostiene que “nunca abandonamos nada o, más bien, nada nos abandona” . Para bien o para mal somos obstinados en pretender alcanzar los propósitos que acordamos para la enseñanza. En nuestra profesión de educar están nuestras historias como maestros y también como discípulos. Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan. El candor con el que lo sostenemos no es de mala fe, ni de engaño y se asienta en la ambición de lograr una práctica de buen fin. En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas. Es así como las usamos porque fracasamos, las usamos porque generan maravillosas comprensiones, las usamos porque disciplinan, las usamos porque nos conmueven al reunirnos con los otros, las usamos porque recordamos otros usos con nostalgia o porque soñamos con usos maravillosos. Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad.”

¿Qué les sugiere?